Soval Consultores trabaja junto a Gobierno Regional del Maule

Hace más de un año se publicó la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del país, la cual plantea a los Gobiernos Regionales un desafío crucial en materias de conducción de planificación, desarrollando metodologías que contengan herramientas de gestión que permitan materializar las necesidades de los territorios, teniendo como propósito nivelar las brechas existentes, logrando de esta forma un desarrollo territorial armónico y equitativo. 

 

Funcionarios públicos, y líderes con visión de futuro, son quienes deben sumarse en primera instancia a este desafío de gestión, ya que permitirán movilizar a toda una región hacia el logro de metas y desafíos que la comunidad requiere para mejorar su calidad de vida.

 

De acuerdo con lo anterior, Soval Consultores en conjunto al Gobierno Regional del Maule (GORE) se encuentran desarrollando “Innovando y Generado vínculos para lograr la convergencia entre los instrumentos de planificación y la inversión territorial de la región del Maule” proyecto que cuenta con un plan de trabajo con instituciones públicas de septiembre 2018 a octubre 2020.

 

En ese sentido, el equipo de Soval Consultores asesorará a nivel de planificación la implementación de esta nueva Ley de Descentralización, la que permitirá el fortalecimiento de las competencias de los equipos del GORE en la aplicación de esta metodología, en las gestiones de desarrollo de los territorios y en su coherencia con los próximos desafíos que establece la nueva ley.

 

Claudia Cabello Caroca Gerente General de la consultora, quien viajó a Colombia para conocer la experiencia a nivel país, se refirió a los desafíos y metas que tienen las instituciones en Chile. Frente a ello destacó que  – En todos los casos que pudimos conocer a nivel nacional, existió una planificación alineada y vinculante con la estrategia regional y comunal. Es importante implementar una metodología que permita conocer las necesidades de la población, un trabajo que se realiza en el territorio junto a los ciudadanos y que otorgue información. Un diagnóstico pertinente y no uno asociado a lo que “se cree que las personas necesitan”-.

 

Hoy, Soval Consultores se prepara para llevar cabo lo que será el trabajo colaborativo de los diversos servicios en función del bien común de ciudadano, sumando objetivos más transversales de visión de región próspera.