El Regreso a las Aulas y la Necesidad de Fortalecer el Inglés

Aprender un idioma fue una de las actividades que más se destacó en la pandemia, entre el 2020 y 2021 su crecimiento mediante la adquisición de distintos programas aumentó, y entre las lenguas más buscadas, el inglés fue uno de los idiomas que más quisieron aprender los chilenos. Sin embargo, esto no significo que el aprendizaje haya sido sustancial, al contrario, en nuestro país los últimos indicadores no nos favorecen.

Chile registró la peor caída en nivel de inglés, desde que el EPI hizo su primera medición en el año 2011 (English Proficiency Index, herramienta que clasifica a los países según su dominio del idioma). En la versión 2021 del ranking realizado por EF Education First, nuestro país quedó en la posición 47 de un total de 112 países, manteniendo su nivel de “dominio moderado”, logrando 516 puntos, a diferencia de los 523 logrados en 2020, con los que consiguió el puesto 37 a nivel mundial.

En el contexto latinoamericano Chile también descendió, en el último reporte de 2020 nos ubicaron segundos tras Argentina, y en la versión más actualizada fuimos superados por Bolivia y Paraguay, quedando relegados al cuarto lugar. En cuanto a ciudades, Santiago, Viña del Mar y Concepción mostraron el manejo más alto, mientras que La Serena, Antofagasta y Copiapó fueron las peor evaluadas.

Por lo tanto, el retomar a las clases de manera presencial, será de gran ayuda para fortalecer estos aprendizajes, los que se vieron relegados en los planes de estudio por la pandemia, pues el ministerio de educación estableció una priorización curricular, que fijaba las matemáticas y lenguaje como prioridad. Y muchos establecimientos no dieron el énfasis al idioma inglés, pues no contaban con las herramientas adecuadas para promover los aprendizajes, mientras que el aprender desde casa, lo hacía aún más difícil.

En Soval Consultores, contamos con la plataforma English Discoveries, la que fue adquirida por variados colegios durante este período de cuarentenas, y permitió que los estudiantes de manera autónoma y a su ritmo pudieran ir aprendiendo, lo que facilitó enormemente el trabajo de los establecimientos educacionales, convirtiéndonos en un aliado en este período tan complejo.

Puedes conocer más de esta plataforma aquí

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email