Plan de Mejoramiento Educativo posiciona a Liceo San Clemente Entre Ríos como un ejemplo en su comuna

El 2020 fue un año de aprendizajes y muchos cambios, un año en que la educación tuvo que adaptarse a las nuevas modalidades para seguir entregando herramientas de aprendizajes a los estudiantes. En este escenario, el Liceo Técnico Profesional San Clemente Entre Ríos, se adaptó y trabajó arduamente para responder a las nuevas exigencias, una labor nada fácil, que abordaron de manera eficaz, gracias al trabajo en equipo Se generó un buen ambiente dentro del grupo, fuimos pioneros en muchos temas que sirvieron para la comuna en general, fue un desafío y esperamos seguir aplicando estas acciones señala el Director del Liceo, Raúl Valenzuela Avendaño.

No obstante, este tipo de logros no eran habituales para este colegio de la Región del Maule, que hace unos años atrás presentaba deficiencias en los niveles de aprendizajes de sus alumnos, bajos indicadores de desarrollo personal y social, entre otros aspectos que lo mantenían en una categoría de desempeño insuficiente. Bajo ese contexto el establecimiento fue seleccionado para ser apoyado en el proyecto de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación y asesorado por Soval Consultores. La intervención comenzó en marzo del 2019, con jornadas de sensibilización con toda la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, para poder establecer la Autoevaluación Diagnóstica y Diseño de Planes futuros. Un proceso que estuvo acompañado por los más de 10 asesores de Soval Consultores, en las distintas etapas del proyecto, además de mantener una constante comunicación con los equipos, para apoyar su día a día, incluido todo el tiempo de pandemia, donde la consultora fue clave para el éxito e implementación de las nuevas modalidades de aprendizaje y funcionamiento del Liceo.

Marlie Aravena, inspectora general del establecimiento, destaca “Nos ayudaron a ordenarnos, nos apoyaron bastante, nosotros estábamos super débiles como equipo, y Soval con su experiencia, además de la pasantía en otro colegio que sirvió muchísimo, comenzamos a practicar la comunicación transversal, todos sabemos y comunicamos lo mismo. Se ve algo simple, pero no se hacía, y Soval lo visibilizó y nos enseñó estas prácticas, nos fortalecimos”. Ser un ejemplo a nivel comunal no fue el azar, fue parte de una labor gradual y que requirió de mucho compromiso por parte del equipo del Liceo San Clemente Entre Ríos, y que no sólo quedo en reconocer al establecimiento por su trabajo en tiempos de Covid-19. También logró aumentar las matrículas para este nuevo año, y la mejor noticia de todas, la construcción y renovación de un nuevo edificio para el colegio, un sueño que alegra y enorgullece a su Equipo por todo el esfuerzo realizado.

 

Compartir
Comparte con tus amigos










Enviar