Educación: clave para el desarrollo sostenible

Hoy no basta con asegurar el acceso a todos los niveles de educación, se debe garantizar la entrega de una educación de excelencia y calidad. Para esto es clave la buena gestión educacional de los establecimientos.

La educación es la base para mejorar la vida de las personas y clave para propiciar el desarrollo sostenible en una nación. El acceso al aprendizaje es reconocido como el motor para escapar de los círculos de pobreza en los países en vías de desarrollo.

La UNESCO es clara en señalar que una buena educación “empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible”, detallando que es un elemento clave para transformar la sociedad ayudando a “desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo”.

En Chile, hoy el acceso y finalización de los estudios básicos y medios es alto, pero no así el acceso a una educación de calidad. El 88% de los estudiantes chilenos termina su educación media, según un estudio de la UDD, una cifra alta en comparación con otros países de la región, pero que hoy tiene como desafío el mejorar el estándar de calidad de los contenidos y formas en que se aprende en el aula.

La sociedad hoy exige a las instituciones educacionales, ya sea públicas o privadas, tomar acciones claras y planificadas que aseguren y controlen la calidad de la enseñanza. La educación hoy requiere de planificación, gestión curricular, además de líderes y equipos capaces de adecuarse a los tiempos, además de conducir estos procesos transformadores de manera exitosa.

La acción y gestión de los procesos en las instituciones educativas, busca optimizar de forma dinámica las formas de enseñanza, con el fin de mejorar el aprendizaje de sus alumnos y garantizar con ello un futuro mejor.

Soval Consultores busca apoyar en este camino a instituciones públicas y privadas ligadas a la educación, con un equipo multidisciplinario de profesionales que entregan capacitación y asesoría. La base de nuestro trabajo es la calidad de la gestión en el Mejoramiento Continuo de los procesos.

Creemos y trabajamos por el mejoramiento de la educación, porque creemos en el poder de la educación para construir un Chile mejor.