Diagnóstico Organizacional: Un gran beneficio para el desarrollo de proyectos educativos

El Diagnóstico es una herramienta que ha demostrado su eficacia para la toma de decisiones con datos objetivos y de una entidad externa. En algunas ocasiones quienes integran una organización o institución pueden notar que el funcionamiento actual en el que se desenvuelven no es el adecuado, y que en consecuencia no logra alcanzar los objetivos esperados. Sin embargo, esto último no es factor que les permita identificar con facilidad la causa por la cual esta situación se presenta.

La calidad en la educación es un tema de gran relevancia en nuestro país, contar con autodiagnósticos como herramienta de análisis es fundamental, ya que no se basa solamente en conocimientos de maestros a alumnos, sino que son herramientas que permiten generar un cambio educativo con resultados íntegros que avalen el gran trabajo de todos quienes forman parte del establecimiento.

El respaldo de una organización experta, que conceda el análisis íntegro de la institución, escuela o empresa, permitirá reconocer qué y cómo se están realizando las actividades, y cuáles son los nuevos parámetros por los que se deben regir el plan de trabajo, para que todas las acciones a realizar sean eficientes y entreguen resultados esperados, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos educativos, integrando gestión de calidad y los planes de mejoramiento educativo (PME), y por último alcanzar los resultados e indicadores de calidad en la gestión escolar.

En Soval consultores contamos con una herramienta interactiva denominada Cuestionario EFQM que permite conocer la situación actual de la organización, mediante ella se recopila datos de Directivos, docentes, administrativos, padres, apoderados y estudiantes para evaluar desde distintas perpectivas la organización. Los datos son analizados por un panel de expertos y entregados a sostenedor y equipo directivo con sugerencias para la toma de decisiones. Los análisis permiten desarrollar y establecer mejoras para la gestión de tu empresa siendo un real aporte a la hora de establecer mejoras en las gestiones futuras.

Respecto a los beneficios que trae realizar este diagnóstico, Guisela Campos Jefe de Proyectos de nuestra área educativa, destaca que “Las organizaciones con las cuales hemos trabajado han agradecido los datos desde miradas objetivas, si bien hay varios aspectos que los directivos ya instuían no contaban con respaldo; evidencian la efectividad de las herramientas entregadas para efectuar cambios y los datos que dan el sustento para ello. Valoran de muy buena manera la experiencia del equipo asesor, quienes aportan en la instalación de habilidades directivas, permitiendo que la asesoría se desarrolle y que las prácticas permanezcan. Desde nuestro equipo es una hermosa experiencia, cada establecimiento tiene su magia y encanto, hemos encontrado características en las organizaciones que nos han permitido nutrirnos mutuamente con gratas experiencias, provechosas y focalizadas.”