¿Cómo se ha transformado la educación durante el 2020?

La gran interrogante que se vive en el mundo educacional, ya no parece ser si los estudiantes volverán o no este año, sino que va más allá ¿Se podrá volver a las aulas el 2021? ¿Será este el fin de la educación como la conocemos y el inicio de una semipresencial?

Si bien el Ministro de Educación en Chile, ha anunciado que “hay que hacer todos los esfuerzos, en la medida que sea seguro, de recuperar esa experiencia escolar” y ya varios colegios y jardines infantiles han solicitado el permiso para reabrir sus establecimientos; en Europa a pocos días del reinicio del año se cierran clases y colegios.

Esta realidad, parece ratificar que la vuelta a las aulas no será tan fácil, rápida y, como han anunciado los expertos, lo más seguro es que se desarrolle de manera semipresencial, en grupos reducidos y manteniendo metodología online.  El futuro del Covid-19 todavía es incierto y con ello el comportamiento de la transmisión del virus en colegios, aulas y espacios cerrados. Esto claramente tiene y seguirá teniendo una repercusión en esta área, tan esencial para el desarrollo de la sociedad y las nuevas generaciones.

 

Parece que la pandemia motivará a una verdadera transformación digital en la educación, no solo incorporando tecnología y recursos digitales que existían antes del Covid-19, sino acelerando y aumentando el desarrollo de app, software y plataformas online con contenido educacional.  Las llamadas EdTech han aumentado su uso y descarga de manera exponencial en los últimos meses, generando que se conviertan en un nuevo nicho de desarrollo tecnológico.

El Covid-19 no desaparecerá pronto, los colegios con 40 alumnos en sala no podrán volver con ese aforo ni éste, ni el próximo año. Por eso, la tecnología es el recurso esencial en esta nueva educación. Claramente, en los próximos años deberemos enfrentar nuevos desafíos, por lo que los establecimientos deberán transformarse y adecuar sus metodologías para mantener su continuidad, dejando de ocupar la tecnología para superar la emergencia y adoptándola como parte de su inventario. La tecnología es la nueva realidad de la educación.

Siguiendo este proceso de transformación digital, es que Soval ha incorporado nuevos e innovadores servicios para apoyar a los colegios en este proceso tecnológico. Plataformas y metodologías en línea que apoyarán la enseñanza del inglés y que incorporarán nuevos talleres extraprogramáticos en niños y adolescentes.  Creemos que es importante continuar este proceso de transformación digital en nuestros colegios, aprovechando el impulso que la pandemia nos ha dejado, la facilidad con que los alumnos se han adaptado y la experiencia que docentes y equipos han ganado.

Si quieres conocer más sobre los productos de Soval, pincha aquí.